¿Cómo se celebra la Feria de Sevilla o de Abril en España? – Tradiciones y vestimenta

En esta clase vamos a seguir hablando de la Feria de Sevilla o la Feria de Abril. En la clase anterior hemos hablado de algunas costumbres típicas de la Feria de Sevilla. Son muy típicas, por ejemplo, las casetas, donde se baila, se come, se bebe. En esta feria comen productos típicos de la región. Hoy nos vamos a hablar del flamenco y de la vestimenta.

Tradiciones de la Feria de Abril o de Sevilla

Feria de Abril – El flamenco

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la cultura árabe, la cultura judía, la cultura gitana (llegó a España en el siglo XV y se quedaron en Andalucía) y la cultura de las personas andaluzas.

La Feria de Sevilla se encuentra en Andalucía y una característica típica de esta fiesta es la música y un baile en particular: las sevillanas. Las sevillanas son un baile que se baila a ritmo de la guitarra, de las palmas y de las castañuelas.

Las palmas son el ruido que produzco al juntar las manos y en el flamenco constituyen un elemento de acompañamiento de percusión. De hecho, hay diferentes tipos de ejecución de las palmas, es decir hay diferentes estilos que dependen de la música a la que acompañan.

Las castañuelas son un instrumento de percusión muy típico español y se tocan con las manos. Consisten en dos piezas de madera unidas por un cordón que se colocan en las manos y con los dedos se tocan para crear esta percursión. También es un acompañamiento para los bailes y los cantes flamencos.

Tanto las palmas como las castañuelas son un importantísimo acompañamiento rítmico para los cantes y los bailes para los cantaores y los bailaores flamencos.

Durante la Feria de Sevilla la gente canta y baila bailes y cantes típicos de la zona, en particular me refiero a las Sevillanas, que son un baile típico español y muy típico de la Feria de Sevilla. Se baila en parejas y consiste en cuatro coplas y tiene elementos típicos como el paseíllo o el paso de sevillana. Este baile tiene una coreografía que muchos españoles saben realizar, pero no todos los españoles saben bailar las sevillanas.

Feria de Abril – La vestimenta

Durante esta fiesta la gente se suele vestir con los trajes típicos, los hombres se ponen el traje corto e las mujeres, el famoso vestido de flamenca.

El traje de flamenca tiene un origen muy antiguo y se remonta al siglo XIX. Se usaba antiguamente entre las mujeres de etnia gitana. Poquito a poco se popularizó hasta convertirse en el traje de flamenca. Las mujeres acudían a las ferias ganaderas con sus atuendos habituales y se dieron cuenta de que el traje de flamenca estilizaba mucho la figura femenina, así que las clases altas empezaron a copiar ese vestido.

El vestido más común es el que lleva la falda ceñida hasta abajo con volantes en los pies, también se llevan volantes en las mangas. Los más típicos son de lunares pero hay también de colores lisos, estampados alegres, de todos los colores en realidad. Este vestido se complementa con mantillas o con el mantón de Manila.

Es muy típico entre las mujeres llevar el pelo recogido en un moño y ponerse flores, pendientes y llevar zapatos de tacón.

El libro de la BurbujaDELEspañol

Feria de Abril – Otras celebraciones típicas

Vamos a hablar de otras celebraciones típicas que podemos encontrar durante la feria. En Sevilla durante estos días podemos encontrar paseos en carruajes de caballos o también en barco por el río Guadalquivir.

Muy cerquita de la feria de Sevilla se encuentra una calle que se llama «La calle del infierno«. Se llama así por el ruido que producen las más de 100 atracciones que tiene, que son para toda la familia.

Un elemento superimportante de estos días de fiesta son las corridas de toros, en la Plaza de la Maestranza. Allí se reúnen todas las personas para ver estas celebraciones durante estos días.

El domingo por la noche la feria termina con un gran espectáculo de fuegos artificiales que da fin a estos días hasta el año siguiente.

Hemos terminado de hablar de la feria de Sevilla, espero que te has gustado. ¡Nos vemos en la siguiente clase de la BurbujaDELEspañol! ¡Hasta pronto!

¿Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas? ¡Estudia la dieta mediterránea!

Deja un comentario