¿Quiénes somos?

BurbujaDELEspañol Logo

La BurbujaDELEspañol es la escuela en línea del Centro de Estudios Lingüísticos, un moderno centro de enseñanza/aprendizaje del español y del italiano como lengua extranjera. Dos lenguas para cuya enseñanza el centro ya es un punto de referencia en Bari (Italia) para los nativos italianos y los extranjeros, sobre todo estudiantes Erasmus, en su mayoría españoles, que deciden profundizar en el estudio de la lengua italiana.

El Centro de Estudios Lingüísticos ofrece también numerosas posibilidades de acercarse a las culturas española e italiana para que el aprendiz se pueda familiarizar con los usos y costumbres de ambos países.

El objetivo del Centro de Estudios Lingüísticos es ofrecer profesionalidad y competencia en un entorno agradable en el que se puedan compartir experiencias y conocimientos. Para todos nosotros es fundamental que el estudiante esté a gusto y se sienta uno más de nuestra familia, de nuestra ya no tan pequeña burbuja de España. Esto, además de crear buen ambiente, facilita el aprendizaje y permite lograr objetivos ambiciosos en poco tiempo.

Para ambas lenguas el Centro de Estudios Lingüísticos cuenta con:

  • Profesores nativos;
  • Cursos específicos para conseguir las certificaciones DELE, SIELE, PLIDA, RomaTre;
  • Acreditación para exámenes SIELE y PLIDA en su sede;
  • Cursos de conversación, traducción, etc.
  • Talleres de gastronomía, cine, teatro en colaboración con DICUNT y Associazione Culturale Italo-spagnola ACIS BARI;
  • Club de lectura en italiano y en español (niveles intermedio y avanzado);
  • Encuentros de lectura guiada en italiano y en español (niveles inicial e intermedio inicial);
  • Una biblioteca de textos en italiano y en español de libre acceso para los estudiantes.

La sede principal se sitúa en Piazza Umberto I,  en el centro di Bari. Está cerca de la estación de trenes y del Ateneo de la Università degli studi di Bari “Aldo Moro”.

DIRECCIÓN

Antonella Maria Sardelli

Maria Antonella SARDELLI

Su formación universitaria es un valor añadido en la gestión del centro de formación. Compagina la docencia universitaria con la traducción profesional y es una investigadora prolífica, que cuenta con un gran número de publicaciones en paremiología. A parte de impartir asignaturas de traducción española en la SSML Nelson Mandela de Matera, colabora en programas de Máster y de Doctorado en universidades italianas y extranjeras. Es examinadora acreditada del Instituto Cervantes para los exámenes del DELE. Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación, es miembro del Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y Paremiología (PAREFRAS). Ha sido miembro de Tribunales de Doctorado y ha dirigidos varias Tesis sobre paremiología. Es la promotora de numerosas actividades para la difusión de la lengua y la cultura españolas en Italia, en ámbito universitario y a través de las asociaciones DICUNT y ACIS-BARI, de las que es presidenta:

  • Coordinadora didáctica del MASTER SPAGNOLO-ITALIANO IN TRADUZIONE SCIENTIFICO-TECNICA, ECONOMICA E GIURIDICA ofertado por IFOR (Matera);
  • Fundadora y miembro del jurado del I PREMIO DICUNT DE INVESTIGACIÓN EN FRASEOLOGÍA Y PAREMIOLOGÍA «MARI CARMEN BARRADO BELMAR» (1ª ed. 2020);
  • Fundadora y miembro del jurado del I PREMIO DICUNT DE INVESTIGACIÓN EN TRADUCCIÓN Y TRADUCTOLOGÍA «MARÍA I. TERESA ZURDO RUIZ-AYÚCAR» (1ª ed. 2020);
  • Coordinadora de la colección FRASEOLOGIA E PAREMIOLOGIA de la editorial Les Flâneurs Edizioni;
  • Co-fundadora de BARI VALE, el primero y el único programa de radio en Italia especialmente dedicado a la difusión de la lengua y la cultura españolas;
  • Propulsora y fundadora de las OLIMPIADAS DE ESPAÑOL, con el patrocinio del Instituto Cervantes de Madrid;
  • Fundadora del Silent Book Club DICUNT – Bari, en el marco de los Silent Book Club creados en 2012 en San Francisco.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Nicola D’ALESSANDRO

Nicola D’ALESSANDRO

Nacido en Basilicata, adoptado por Apulia. Originariamente escogió Apulia por sus estudios en la Universidad Politécnica de Bari, pero su pasión por la música hizo que se quedara en la capital de la región.

Preciso y dinámico, se encarga de la acogida de los estudiantes en el Centro de Estudios Lingüísticos en calidad de Jefe Administrativo y coordinador de las actividades de la escuela. Se encarga también del calendario didáctico y siempre está a disposición para todas las necesidades de profesores y estudiantes.

 Profesores de LENGUA ESPAÑOLA

Marta TARDÁGUILA DEL CASTILLO

Marta TARDÁGUILA DEL CASTILLO

Nacida en Madrid, España, es una joven profesora de español como lengua extranjera con más de diez años de experiencia en la enseñanza.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es una docente del Centro de Estudios Lingüísticos en Bari, Italia, y se ocupa de la preparación, tanto individual como en grupo, de estudiantes de todas las franjas de edad y de todos los niveles.

Examinadora DELE (título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes de España) acreditada para todos los niveles del MCER, ha participado en numerosas sesiones de examen. Es, además, tutora acreditada AVE GLOBAL (cursos de español online del Instituto Cervantes).

Ha obtenido el certificado de italiano como lengua extranjera PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), nivel C2.

Además de profesora de español como lengua extranjera cuenta también con una amplia experiencia como profesora de traducción e interpretación español-italiano en la SSML Nelson Mandela de Matera. Ha participado, además, en numerosos proyectos de traducción del español al italiano y viceversa.

Miguel HUMANES CABRERA

Miguel HUMANES CABRERA

Andaluz de nacimiento, formado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es estudiante de doctorado del programa de Lingüística Teórica y Aplicada.

Su curiosidad e inquietud le empujan constantemente a conocer otros puntos de vista, otras realidades para buscar y dar lo mejor de sí mismo. Apasionado por las lenguas y la literatura, está siempre dispuesto a enseñar pero sobre todo a aprender de los demás.

Profesores de LENGUA ITALIANA

Francesca MENNA

Francesca MENNA

Profesora de Italiano LS/L2 y mediadora cultural. Lleva muchos años enseñando italiano a estudiantes Erasmus y adultos procedentes de todo el mundo.

En su enfoque comunicativo, la lengua hablada y la gramática se unen, convirtiéndose en un juego para aprender más rápidamente el idioma.

Sigue formando brillantemente a los estudiantes extranjeros que quieren obtener la certificación de lengua italiana como segundo idioma.

Sabe buscar y adaptar materiales didácticos auténticos procedentes de Internet, periódicos, televisión, radio, etc., proponiéndolos en relación con los niveles, las culturas y los intereses de los estudiantes, ayudándoles a potenciar su aprendizaje del italiano.

Paciencia, empatía y capacidad organizativa son sus puntos fuertes.

Responsables DIGITALES

Rocco Dabellonio

Rocco DABELLONIO

Nacido en Apulia, en una pequeña ciudad de la provincia de Foggia, estudió Comunicazione Linguistica e Interculturale en la Universidad de Bari, donde obtuvo su grado universitario con la máxima nota y matrícula de honor.

Posteriormente, realizó un Máster en Language, Society and Communication en la Universidad de Bolonia, que obtuvo también con la máxima nota.

Actualmente, sigue sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde es estudiante de doctorado del programa de Lingüística Teórica y Aplicada.

Experto en aplicaciones web y redes sociales, trabaja como profesor de lengua italiana y se ocupa de la estrategia digital de LearnAmo, una de las escuelas de lengua y cultura italiana más grandes y famosas del mundo.

Además, coordina y organiza la estrategia y el desarrollo digital de la BurbujaDELEspañol.