¿Cuál es la diferencia entre las Palabras Polisémicas y Homónimas en español?

    En esta clase vamos a ver la diferencia entre las palabras polisémicas y las palabras homónimas. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

    Diferencia entre las palabras polisémicas y homónimas

    En español hay muchísimas palabras que, dependiendo del contexto en el que las utilicemos, adquieren un significado u otro.

    Empezamos por las palabras polisémicas: son palabras que tienen un mismo significante o forma, mismos fonemas, misma pronunciación, pero que tienen un significado diferente.

    Por el contrario, tenemos las palabras homónimas: son palabras que en el pasado tuvieron diferentes significados o forma pero que, debido a la evolución de la lengua, han terminado por tener una forma idéntica o casi igual.

    ¿Cómo podemos diferenciarlas?

    Debemos analizar tres aspectos fundamentales:

    • Escritura: en el caso de que las palabras se escribieran de manera diferente, tendríamos palabras homónimas.

    ¡Atención! Hay que tener en cuenta que existen palabras que, a pesar de que se escriban igual, pueden ser palabras homónimas.

    Ejemplo: «canal» con diferentes significados, aunque se escribe igual, por eso nos encontramos ante una palabra polisémica. Según el contexto en el que se encuentra, cambia de significado: por ejemplo, puede referirse a un «canal de la televisión» o a un «canal de agua«.

    • Categoría gramatical: si la categoría de la palabra es la misma en cualquier contexto, estamos hablando de palabras polisémicas.

    Ejemplo: «bolsa» puede tener significados diferentes según el contexto en la que se utilice, pero siempre tiene la misma categoría gramatical. Puede significar una entidad financiera o un producto que se utiliza para poner cosas dentro. En ambos casos, es un sustantivo de género femenino.

    • Origen etimológico: es el origen de la palabra. Si el origen es el mismo, estamos hablando de palabras polisémicas.

    Ejemplo: «cabo«. Si la buscamos en el diccionario, nos daremos cuenta de que tiene 22 significados diferentes, pero el origen de la palabra es el mismo: es una palabra que viene del latín caput.

    Reserva clases de español

    Palabras homónimas

    Las palabras homónimas no siempre se escriben igual, por eso las dividimos en dos categorías:

    • Las palabras homógrafas: son aquellas que se escriben y se pronuncian igual.
    • Las palabras homófonas: son aquellas que se escriben de manera diferente, pero se pronuncian igual. Por ejemplo: «baca» y «vaca«.

    Las palabras homógrafas suelen ser las más difíciles de identificar porque se confunden con las palabras polisémicas. Vamos a ver una serie de ejemplos.

    Las más sencillas de diferenciar son aquellas que tienen diferentes categorías gramaticales. En este caso, no pueden ser polisémicas; por lo tanto, son homónimas.

    Ejemplos:

    «Vino» puede ser un sustantivo que significa bebida alcohólica o también puede ser un verbo, puede ser el pretérito indefinido en su tercera persona del singular del verbo «venir».

    «Pila» se escribe y se pronuncia igual, tiene la misma categoría gramatical, es decir, sustantivo, pero, si la buscamos en el diccionario, nos daremos cuenta de que tiene diferentes orígenes, por lo tanto son homónimas. «Pila» puede referirse a un montón de objetos acumulados uno encima del otro, puede ser una pila eléctrica o puede ser una piedra grande y cóncava que puede tener varios usos.

    Qué interesante, ¿verdad? ¡Esta clase ha sido muy importante!

    ¿Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas? ¡Estudia las diferencias entre MASCULINO y FEMENINO!

    Nos vemos en la próxima clase de la BurbujaDELEspañol. ¡Hasta pronto!

    ¿Quieres descargar el video y la explicación de esta clase para consultarla cuando quieras offline y sin publicidad?

    Deja un comentario