Navidad en España e Italia: Similitudes y Diferencias (invitada especial: Graziana de LearnAmo)

    En esta clase estamos en compañía de Graziana y vamos a hablar de la Navidad, sobre todo de las diferencias entre Italia y España. ¿Estáis listo? ¡Empezamos! 

    Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

    Navidad y Tradiciones en comparación

    ¿Qué se hace el 24 de diciembre?

    • El 24 de diciembre en Italia se llama VIGILIA DI NATALE y en esta época hay mucha, mucha comida, una mesa muy larga, con muchos invitados; por lo general en Italia se come pescado.
    • La noche 24 de diciembre en España se llama NOCHE BUENA. Normalmente cenamos con nuestra familia. Hay muchísima comida. Hacemos una cena muy abundante con muchos ingredientes. No hay un plato típico: podemos comer carne, pescado… depende de la familia. Pero lo que nunca falta son el jamón, el queso o los embutidos españoles.

     

    ¿Cómo se celebra el 25 de diciembre?

    • Una tradición italiana es la de abrir los regalos de Navidad la noche del 24 de diciembre a medianoche o, para quienes los intercambian el día siguiente, la mañana del 25 de diciembre. El 25 de diciembre, en Italia, se suele comer mucho, con mucha comida e invitados, y, en la mayoría de las casa se come caldo.
    • El 25 de diciembre en España se llama DÍA DE NAVIDAD. En España no solemos repartir los regalos el 24 por la noche o el 25 porque nuestra tradición es dar los regalos el día 6 de enero. Esperamos un poquito más, pero sí comemos también mucho y muy abundante: igual que la cena del 24 hacemos la comida del 25, hasta explotar.

     

    ¿Qué se hace el 26 de diciembre?

    • ¡En Italia el 26 de diciembre de nuevo comemos! En el almuerzo hay mucha comida y muchas personas. Normalmente, los que comieron caldo el día anterior suelen comer algo más rico, como lasaña o pasta al horno, mientras que los que comieron algo rico el 25 comen caldo el 26.
    • El 26 de diciembre en la mayor parte de España no es un día festivo. De hecho, si trabajamos, el día 26 tenemos que ir a trabajar. Es festivo en el norte de España y en Cataluña, por ejemplo.

     

    ¿Cómo se celebra el 31 de diciembre?

    • El 31 de diciembre en Italia se suele celebrar con los amigos al contrario de los 3 días de Navidad que se celebran con la familia. Nosotros los italianos participamos en muchas fiestas, que se llaman VEGLIONI, en los que se puede comer y bailar mientras se espera la medianoche. Hay gente que organiza fiestas con los amigos en su casa: se hace la cuenta atrás y se comen lentejas y COTECHINO* porque se cree que las lentejas traen mucho dinero. Además, para tener buena suerte, en Italia, en la noche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero [en Nochevieja] se lleva puesta ropa interior roja.

    *El cotechino es un tipo de fiambre italiano que se cuece. Se llama así por la cotica o piel del cerdo.

    • En España la noche del 31 de diciembre se llama NOCHEVIEJA. Tenemos unas tradiciones muy parecidas a las italianas: cenamos o con la familia o con los amigos, hacemos una gran fiesta y esperamos la entrada del año nuevo. Pero nosotros no hacemos la cuenta atrás como se hace en otros países porque nosotros, antes de que den las 12:00 de la noche, tomamos doce uvas, una por cada campanada del reloj. Esta es una tradición muy importante en España. También nos ponemos ropa interior roja porque trae buena suerte.

     

    ¿Cuáles son las tradiciones del 6 de enero?

    • El 6 de enero en Italia se llama EPIFANIA y es el día en el que llega la BEFANA* para traer a los niños buenos muchos dulces y a los niños malos carbón.

    *En Italia existe la tradición de la BEFANA que es una anciana, una bruja que la noche del 5 al 6 de enero visita todos los hogares italianos para dejar sus regalos. Su nombre procede de la corrupción léxica de la palabra EPIFANIA (del griego ἐπιφάνεια, epifáneia), que se ha convertido en “bifanìa” y “befanìa” hasta llegar al actual BEFANA.

    • El 6 de enero en España celebramos el día de los REYES MAGOS. Este día para nosotros es muy importante, sobre todo para los niños, porque es el día en el que recibimos todos los regalos que no hemos recibido el día 25 porque en España los traen los Reyes Magos. Además, se come siempre el ROSCÓN DE REYES un dulce típico de este día.

     

    ¡Léxico en comparación!

    Panettone Polvorones 
    Pandoro Roscón de Reyes 
    Giocare a carte  Jugar a las cartas 
    Giocare a tombola  Jugar al bingo 
    Torrone Turrón
    Brindare con il prosecco  Brindar con cava 
    Lenticchie Uvas
    Cotechino Jamón Serrano 
    Presepe Belén
    Befana Reyes Magos 
    Babbo Natale  Papá Noel 

     

    Bueno, como habéis podido comprobar las tradiciones de Navidad españolas no son muy diferentes de las italianas, aunque hay algunos aspectos diferentes muy interesantes. Si queréis profundizar un poquito más sobre las tradiciones de la Navidad española, mirad el vídeo que habla sobre la Navidad en España.

    Además, si queréis aprender el idioma italiano o la cultura italiana, Graziana tiene un canal en YouTube muy interesante para aprender todo sobre Italia: llama LearnAmo

    Esto es todo y ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo! Buon Natale e felice anno nuovo!

    ¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

    Deja un comentario