Chico Italiano Habla Español Perfectamente (nivel C1 certificado SIELE del Instituto Cervantes)

Hoy tenemos una clase muy especial porque vamos a entrevistar a mi amigo Rocco Dabellonio.

Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

Entrevista a un italiano que habla muy bien español 

Marta: ¿Rocco te puedes presentar a nuestros compañeros de la Burbuja?

Rocco: ¡Claro! Hola a todos y a todas, me llamo Rocco. Soy profesor de italiano y enseño italiano en mi canal YouTube que se llama LearnAmo.

 

Marta: Tú hablas un español muy fluido. ¿Desde cuándo estudias español?

Rocco: ¡Muchas gracias! Yo empecé a estudiar español en la Universidad de Bari hace cinco años más o menos. Mi carrera me obligaba a elegir dos idiomas extranjeros: inglés ya lo sabía, porque lo había estudiado, así que elegí inglés y español, porque todo el mundo me decía que el español sería muy fácil para mí por ser italiano.

 

Marta: ¿Tenían razón? ¿Es fácil el español?

Rocco: No, porque hay muchas diferencias entre italiano y español.

 

Marta: Yo sé que hace poco has obtenido la certificación de español C1 del examen SIELE. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Rocco: En agosto conseguí mi certificación SIELE de nivel C1. Las partes más difíciles fueron la producción oral y la producción escrita. En la producción escrita he tenido algunas dificultades con los acentos. Por lo que concierne a la producción oral, tengo algunos problemas con la pronunciación de algunos sonidos como la -j- (jota) o el sonido interdental.

 

(La BurbujaDELEspañol cuenta con uno de los pocos Centros de Examen Autorizados en el mundo que ofrece el examen SIELE en remoto. Esto significa que podrás certificar tu español con el examen SIELE desde cualquier lugar y en cualquier momento: solo hace falta tener un ordenador y una conexión Internet.)

Marta: Cuando empezaste a estudiar español, ¿recuerdas cómo fue tu primer contacto con la lengua?

Rocco: ¡Espantoso! Esperaba que fuera fácil comprender y entender a mis profesores en la Universidad. Me acuerdo, en cambio, de que no entendía ni una puta palabra.

 

Marta: ¿Alguna vez has llegado a pensar que no conseguirías un buen nivel de español?

Rocco: Sí, claro, pensé que no iba a conseguir un nivel tan alto, pero nunca me di por vencido. Ahora quiero mudarme a España algunos meses y conseguir un nivel C2.

 

Marta: Eso hay que hacer: nunca darse por vencidos. Bueno, Rocco, yo sé que tú eres un chico muy moderno. ¿Cuáles son los métodos que usaste para aprender español?

A mí me gusta muchísimo estudiar con los videos de YouTube. Hay un montón de videos en YouTube que te explican todo y es todo gratuito. Por lo que concierne al español, cuando empecé a estudiar, todavía no existía tu canal la BurbujaDELEspañol y me acuerdo de que usaba los videos del canal Maria Español, Español con Juan. ¡Estos son dos canales que me encantan! Pero a ti ya te conocía: iba a tus clases presenciales en el Centro de Estudios Lingüísticos.

 

Marta: Cuando empezaste a estudiar español, ¿qué era lo más difícil para ti?

Rocco: En la mayoría de los casos las reglas gramaticales del español son bastantes lógicas, pero, para un italiano como yo, es muy importante tener cuidado con los falsos amigos, porque te pueden engañar.

 

Marta: Los falsos amigos son muy importantes. Además, hice un video con Graziana sobre los falsos amigos entre el italiano y el español. Para terminar, me gustaría que les dieras a nuestros seguidores del canal de la BurbujaDELEspañol un buen consejo como estudiante de español.

Rocco: ¡No empecéis! No, ¡es broma! Diría que lo más importante es: ¡suscribíos a este canal, consultad la página www.burbujadelespanol.com.

Marta: ¿Ya está? ¿No tienes un consejo más para darnos?

Rocco: Sí: ¡Nunca tiréis la toalla! 

Marta: ¡Qué buena expresión, Rocco! ¿Sabéis que significa? Tirar la toalla significa rendirse, por eso os aconsejo que no os rindáis nunca.

 

Bueno, hemos terminado esta entrevista y nuestra clase de la BurbujaDELEspañolMuchas gracias por vuestra atención y gracias a Rocco por su participación. Non vemos en la próxima clase, ¡Hasta luego!

¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

Deja un comentario