¿POR QUÉ PASA ESO con los VERBOS en ESPAÑOL? Hablamos del CAMBIO ORTOGRÁFICO en indicativo

En esta clase nos vamos a ocupar del presente del indicativo, un tiempo superimportante porque es la base de casi todo el español, de todos los tiempos verbales. Este tiempo verbal tiene muchas irregularidades. En concreto, hoy vamos a estudiar una de ellas que se llama “CAMBIO ORTOGRÁFICO”.

¿Qué es el cambio ortográfico?

El cambio ortográfico es una irregularidad que nace de la necesidad de mantener el sonido del infinitivo en todas las personas del verbo. Por eso, para comprender bien el cambio ortográfico en el presente del indicativo tenemos que conocer muy bien:

  • Las desinencias del presente del indicativo
  • Cómo funcionan las consonantes y las vocales: las reglas ortográficas y de pronunciación en español. ¡Este es el tema principal!

Desinencias del presente del indicativo

Vamos a recordar primero las desinencias del presente del indicativo:

Primera conjugación – AR

Segunda conjugación – ER

Tercera conjugación – IR

ooo
aseses
aee
amosemosimos
áiséisís
anenen

Cambio ortográfico-verbo COGER

El verbo COGER: es importante saber que este infinitivo se pronuncia con la “g” fuerte. Cuando conjugo este verbo que, en teoría no debería ser irregular, sino regular, lo conjugo eliminando la desinencia -ER, y poniendo la raíz delante de las desinencias de segunda conjugación.

Cuando yo hago esto, la primera persona queda así: «COGO»

¿Cómo se lee según vosotros esta palabra? ¡Claro! La “G” con la “O” tiene una pronunciación diferente, más “dulce”… Pero si el infinitivo del verbo tiene una “g” que se pronuncia “fuerte”, no puedo cambiar ese sonido. ¿Y qué hago para poder pronunciarlo así?

¡Ahí está el cambio ortográfico! Cambio la “G” por la “J”.

Por eso, los verbos que terminan en -GER o en -GIR, cambian la “G” con la “J” en la primera persona.

¿Y las demás personas cambian? ¡NO! No cambian porque no es necesario. Es solo la “O” la que modifica el sonido de la “G”.

Vamos a escribir el verbo entero para que quede bien claro:

COGER

COJO

COGES

COGE

COGEMOS

COGÉIS

COGEN

Otros verbos que tienen este mismo cambio: elegir, corregir, etc.

Cambio ortográfico-verbo SEGUIR

El verbo SEGUIR: este verbo se escribe con una “U” que no pronuncio. Esa “U” es la que me permite pronunciar la “G” de manera más “dulce”.

Cuando lo conjugo, elimino la desinencia -IR, y, si añado la desinencia del presente me queda “SIGUO” (si lo escribo de esta manera, debería pronunciar la “U”)

PERO, si en el infinitivo la “U” no se pronuncia, ¡tampoco se pronuncia en las personas del verbo! Por eso, en el caso de la primera persona, ELIMINO la “U” para decir SIGO. (LA “U” solo la necesito si quiero pronunciar “gui” o “gue”).

El verbo entero sería así:

SEGUIR

SIGO

SIGUES

SIGUE

SEGUIMOS

SEGUÍS

SIGUEN

Otros verbos que presentan el mismo cambio ortográfico: perseguir, conseguir, etc.

Ahora vamos a hablar de las otras consonantes que también nos crean problemas: la “C” y la “Z”.

Cambio ortográfico-verbo COCER

Fijaos en este verbo: COCER. “Cocer” se escribe con la “C” porque este sonido “ce” (que se produce poniendo la lengua entre los dientes) solo se escribe con la “C”, y nunca con la “Z”.

Pero, cuando conjugo este verbo (que, por cierto, ¡es un verbo de cambio vocálico!), para poder mantener ese sonido con la “O” de la desinencia de la primera persona del singular, tengo que cambiar la letra y escribir “CUEZO”.

(Si escribo una “C”, la pronunciación es diferente)

El verbo entero es:

COCER

CUEZO

CUECES

CUECE

COCEMOS

COCÉIS

CUECEN

Como habéis visto, todo depende de las reglas de la pronunciación. Si todavía tenéis alguna duda sobre cómo se pronuncian estas letras y sobre cómo se pronuncian algunas palabras, aquí os dejo el link para que vayáis a ver el vídeo donde explico el ABECEDARIO y la pronunciación de los sonidos en español.

¡Nos vemos en la próxima clase de la BurbujaDELEspañol! ¡Hasta pronto!

¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

Deja un comentario