Hablar por TELÉFONO en español: Fórmulas comunes y Expresiones específicas (clase de léxico)

¿Alguna vez habéis tenido que hablar por teléfono con algún español y habéis tenido problemas? Pues en esta clase vamos a aprender una cosa muy interesante, una cosa que además es muy útil para la comunicación cuando hablamos con los españoles, obviamente.

 Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

Conversaciones telefónicas en español

Bueno, en esta clase vamos a hablar del teléfono, vamos a hablar de conversaciones telefónicas y vamos a ver el léxico relativo al teléfono y a las expresiones telefónicas y también las expresiones y las palabras que puedo utilizar para hablar por teléfono.

Empezamos con algunos verbos.

Cuando nos llaman por teléfono, yo tengo que DESCOLGAR o RESPONDER o COGER EL TELÉFONO. Coger el teléfono no significa cogerlo con la mano, significa contestar a la llamada.

«Loli, cógelo tú que yo estoy en clase, ¿Vale?»

Otro verbo relacionado con las llamadas telefónicas es MARCAR, que significa poner el número al que estoy llamando. Y, además, si quiero llamar a otro país, por ejemplo quiero llamar a España, tengo que marcar el prefijo del país al que llamo.

SONAR significa hacer ruido, emitir un sonido.

«Si el teléfono suena, cógelo.»

Cuando llamas a una persona, pero esta persona en ese momento está hablando con otra persona al teléfono, se dice que ESTÁ COMUNICANDO.

«Nada, siempre está comunicando

CORTARSE LA COMUNICACIÓN, esto sucede cuando estamos hablando por teléfono y la llamada, por algún motivo, se interrumpe.

El BUZÓN DE VOZ es el contestador, es decir es esa voz en el teléfono que te dice “deje un mensaje después de la señal”.

Recuerda que el buzón también es esa cosa cuadrada donde yo pongo las cartas que quiero enviar o donde me llegan las cartas y también las facturas a mi casa. Por eso, el buzón de voz es lo que está en el teléfono, donde yo puedo dejar un mensaje de voz.

Si yo te llamo, pero tú no me contestas, en tu teléfono verás que hay una LLAMADA PERDIDA.

«Tengo una llamada perdida de Loli, voy a llamarla, a ver qué quería.»

Y cuando la llamada termina y ya no quiero hablar más, se dice COLGAR. Colgar significa interrumpir la llamada.

Recuerda: 

DESCOLGAR – contestar

COLGAR – interrumpir

Y ahora vamos a lo más interesante. ¿Qué tengo que decir cuando me llaman por teléfono? Bueno, puedo decir varias cosas.

En español, para contestar al teléfono, puedo decir:

– Dígame.

– Diga.

– ¿Sí?

Estas se pueden utilizar solas o se pueden combinar. Por ejemplo, yo puedo decir:

– ¿Sí?, dígame.

Diga.

Si soy yo la que llama por teléfono, tengo que presentarme, tengo que decir quién soy. Entonces, en este caso hay que tener mucho cuidado, porque tengo que pensar si estoy hablando con un amigo o con un desconocido. Si estoy hablando con un amigo, puedo utilizar un tono informal.

«Hola, soy Marta. ¿Qué tal?»

Si estoy hablando con un desconocido, tengo que utilizar un tono formal.

«Hola, buenos días, quería hablar, por favor, con el director.»

Si la persona con la que yo quiero hablar en ese momento no está en el lugar o no está disponible, puedo DEJAR UN MENSAJE o DEJAR UN RECADO y lo hago de esta manera:

– Hola, buenos días. Sí, mire, quería hablar con el director.

– Sí, ¿de parte de quién?

– Sí, perdone, soy Marta Tardáguila, la profesora de español.

– Pues, lo siento mucho, pero en este momento no puede atenderle, porque está en una reunión. ¿Quiere dejarle un recado?

– No, no, no se preocupe, muchas gracias. Llamaré más tarde. Gracias, hasta luego.

Bueno, espero que hayáis aprendido muchas cosas sobre las llamadas de teléfono. Son cosas que son muy interesantes y que podéis poner en práctica ahora mismo, llamando a cualquier amigo que tengáis que hable español, porque, si no, no nos va a entender.

También os voy a dejar unos enlaces para que sigáis aprendiendo, por ejemplo el imperativo o el de las expresiones idiomáticas, que son muy interesantes.

Nos vemos en la próxima clase de la BurbujaDELEspañol. ¡Hasta pronto!

¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

Deja un comentario