5 Cosas Que Ver y Hacer en las FALLAS de VALENCIA (fiesta española) | Tradición y Fiesta

    En este video vamos a hablar de las Fallas de Valencia, otra fiesta cultural muy importante en España.

    Fallas de Valencia: una fiesta tradicional española

    Las Fallas de Valencia son otra fiesta cultural muy importante en España. Actualmente, también se extiende a otras poblaciones valencianas para convertirse en una expresión simbólica de la identidad regional valenciana. Las Fallas se celebran en más de 160 municipios donde participan unos cien mil falleros, lo cual le ha permitido ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todos sabemos que, cuanto más conozcamos sobre la cultura y las costumbres de un determinado país, más nos acercaremos a sus habitantes. No hay mejor herramienta para ello que indagar en las costumbres y tradiciones para entender su historia y saber interpretar el presente.

    Para empezar, es importante hacer una pequeña advertencia, ya que se utilizarán ciertas palabras que no se corresponden con el castellano. Esto se debe a que, en la comunidad de Valencia se habla otra lengua romance, una variante del catalán que sólo se utiliza allí: el valenciano. Por esta razón, iremos explicando el significado de cada una de ellas.

    Origen del término «falla»

    Comenzaremos por el nombre con el que se denomina la fiesta: Las Fallas. El término «Fallas», en este caso, no tiene nada que ver con las “fallas geológicas” (fractura de la corteza terrestre). La palabra «falla» viene del catalán y éste del latín «facŭla», «antorcha». Se refiere, evidentemente, a las antorchas utilizadas para alumbrar. Aunque también es cierto que se encendían antorchas y hogueras en momentos de alegría o fiesta, todavía hay lugares donde se llama falla a las antorchas.

    De esta forma podemos ver que, hay cierta relación entre los términos «falla» y «fuego».

    Hoy en día, la palabra «falla» se emplea para referirse tanto al «conjunto de figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente en Valencia por las fiestas de San José» como al «período durante el cual se celebran en Valencia los festejos de San José» (DLE).

    Aunque estas fiestas se han convertido en un auténtico espectáculo pirotécnico (con fuego), también comprenden un amplio programa de actividades culturales y festivas, tales como: cabalgatas, música…  La fiesta se celebra durante la semana del 14 al 19 de marzo, en la que se realizan todo tipo de actividades, la mayor parte de ellas en la calle.   

    En qué consiste la fiesta de las Fallas

    Las fallas son construcciones realizadas con figuras «humanizadas» para ser quemadas. Los elementos que componen la falla, los «ninots» (que son figuras o muñecos) son quemados durante la que se denomina la cremá, que tiene lugar el día de San José, 19 de marzo. Se trata de figuras de varios metros de altura: muchas de ellas llegan a superar los 30 metros.

    Los ninots son elaborados por comisiones falleras, grupos de personas que apoyan o patrocinan la creación de una falla. Se suelen incluir carteles en valenciano explicando el significado de cada escena que representa la figura. Además, siempre suelen tener un sentido crítico y satírico, ya que uno de los objetivos de los falleros es el de denunciar ciertas situaciones con el propósito de hacer parodias o burlas cómicas de personajes del panorama político-cultural actual. Como complemento a los letreros, para la elaboración de algunas figuras, se escribe un llibret de la sátira que sirve de guía explicativa del contenido de la Falla.

    Las Fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.

    Cada año, se otorgan diferentes galardones o premios según categorías y criterios que hacen referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etc. entre otros.

    Diferentes actos que se realizan en la Falla
    • La Plantà: Erigir o montar el monumento de la Falla. Se empiezan a colocar con días de antelación a la fiesta, ya que algunas por su gran tamaño y altura tardan varios días.
    • L’exposiciò del Ninot: La exposición del monumento y/o muñeco. Son muchos los Ninots que se presentan durante varios días en una exposición abierta al público. Solo el mejor se librará de la cremà [quema]: el «Ninot indultat» [indultado], elegido por votación popular.  Pero conviene recordar que la esencia de las fallas y la razón de ser de los ninots que integran la exposición es desaparecer bajo el fuego para simbolizar la destrucción de aquello que critican.
    • La Cridà [El Pregón]: Aquí es donde la Fallera mayor realiza un llamamiento a todos los valencianos y visitantes para la iniciación de los festejos. La Fallera mayor es la mayor representante de la comisión fallera de la que hablábamos anteriormente.
    • Cabalgata del ninot y la cabalgata del reino: Se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera.  Las figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema. Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios a la mejor figura, a la mejor composición final o a la mejor comparsa. También se incluye en este desfile la llamada «cabalgata del reino» a la que se incorpora todo el folclore de las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia. Los niños también tienen su propia Cabalgata del Ninot Infantil y desde hace unos años desfilan juntas las dos cabalgatas.
    • La mascletà: Espectáculo pirotécnico. Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también el que menos entienden los visitantes, por el continuo estruendo que se produce. Todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 hasta el día 19 de marzo, se realiza un disparo pirotécnico para atraer la atención del público.
    •  La despertà (La petardà): Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando unos petardos que explotan al golpear el suelo. Estas costumbres son criticadas por los vecinos ya que en Valencia solo es festivo el 19 de marzo y estos petardos causan molestias a los vecinos no falleros.
    • Ofrenda de flores a la virgen: Es uno de los actos más conocidos y esperados de las Fallas. La Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Cada fallera le ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen. La fallera mayor de Valencia, después de haber presidido la ofrenda de flores, clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.
    • La Nit del Foc [La noche del fuego]: Tiene lugar la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a reunirse más de un millón de personas para presenciarlo.
    • Cavalcada del Foc [La cabalgata del fuego]: Es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego, que quemará las fallas. La costumbre es que las carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Se realiza el día 19 de marzo por la tarde.
    • La Nit de la Cremà [La noche de la Quema]: La cremà es el acto de finalización de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia y en sus localidades el día 19 de marzo.
    Vestamienta tradicional

    En la mujer comenzó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando en una vestimenta más elegante que se usa en ocasiones especiales. En el pelo, lleva un moño en la parte trasera y dos «rodetes» a cada lado de la cabeza. Este peinado está inspirado en el vestuario de La Dama de Elche, una escultura íbera de hace más de 2500 años.

    Los hombres visten calzón (pantalón ancho), chaleco y un pañuelo en la cabeza, complementado con diferentes gorros y/o sombreros.

    Críticas

    Una fiesta pirotécnica como ésta, donde el ruido forma parte esencial de la misma, es lógico que reciba sus críticas y rechazo a ciertas costumbres relacionadas con la pirotecnia. Sobre todo, ocurre con la «mascletà» y la «despertà».

    Al margen de estas críticas, la fiesta en sí es algo grandioso. Declarada de interés turístico internacional, donde tanto los lugareños como los visitantes, disfrutan y quedan fascinados ante semejante espectáculo visual y donde la música no deja de formar parte de dicho espectáculo.

    ¿Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas? ¡Vamos a preparar la tortilla de patatas y cebolla!

    Deja un comentario