¿Cómo es el examen SIELE? Te explico cómo preparar y aprobar las pruebas SIELE

En esta clase vamos a desarrollar juntos dos de las tareas orales previstas en el SIELE. El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

 Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

¿Cómo se consigue el SIELE en español?

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de 4 pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

El SIELE ofrece 6 tipos de exámenes:

  • SIELE GLOBAL: el examen más completo para certificar el dominio del español. Se trata de un único examen multinivel. El certificado SIELE incluye la puntuación obtenida en cada una de las cuatro pruebas y su equivalencia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), así como una puntuación global de 0 a 1000, que es el resultado de la suma de la puntuación de cada una de las cuatro pruebas.
  •  5 MODALIDADES INDEPENDIENTES basadas en la combinación de las distintas pruebas:
S1
COMPRENSIÓN LECTORA + COMPRENSIÓN AUDITIVA
S2
COMPRENSIÓN LECTORA + EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
S3
COMPRENSIÓN AUDITIVA + EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
S4
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
S5
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS + EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES 

 

PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
La prueba de expresión e interacción orales consta de 5 TAREAS.

TAREA 1

La tarea 1 corresponde a un nivel A1 y consiste en contestar a cuatro preguntas de carácter personal con el objetivo de proporcionar información sobre sí mismo, sus experiencias y su entorno más inmediato.

Por ejemplo:

  1. ¿Quién eres? / ¿Cómo te llamas?
  2. ¿De dónde eres?
  3. ¿En qué trabajas?
  4. ¿Cuáles son tus aficiones? / ¿Qué es lo que te gusta hacer?
  5. ¿Cómo eras de pequeño/a?
  6. ¿Qué harás mañana?

Podemos contestar:

  1. Soy Marta / Me llamo Marta.
  2. Soy española, de Madrid.
  3. Soy profesora de español. Trabajo en un centro de formación en el que se imparten español e italiano para extranjeros. Llevo varios años en Italia y me gusta vivir aquí.
  4. En mi tiempo libre me gusta mucho leer y hacer manualidades. También me encanta salir con la bici si hace bueno y pasar tiempo con Loli, mi gatita.
  5. De pequeña era una niña muy guapa y un poco tímida. Aun así, tenía muchos amigos y me gustaba pasar tiempo con ellos y con mi familia.
  6. Mañana tendré que trabajar, como siempre. Si consigo hacer todo lo que tengo que hacer, igual podré dedicar algunas horas a la lectura. Por la noche veré un capítulo de una serie que me gusta mucho.

TAREA 2

En la TAREA 2, que corresponde a un nivel A2, hay que desarrollar un monólogo breve a partir de una fotografía. El objetivo es describir, de manera breve y sencilla, los elementos de una escena de la vida cotidiana.

El candidato dispone de dos fotografías entre las que elegir y luego prepara y desarrolla la descripción de una de ellas.
Vamos a ver una foto que sirva de modelo.

TAREA 2 SIELE español

Normalmente, para describir una fotografía como esta, piden que se comenten los siguientes aspectos:

  1. Cuántas personas hay y qué relación hay entre ellas.
  2. Cómo son estas personas y qué ropa llevan.
  3. Qué están haciendo y cómo se sienten.
  4. En qué lugar se encuentran y cómo es.
  5. Qué objetos hay y dónde están.

¿Qué podemos decir de esta foto? Una descripción que podría servir:

  1. En esta fotografía hay seis personas y se ve que se han colocado para la foto. Todos están sonriendo y parecen amigos. Aunque, por los tótems publicitarios, se puede pensar que son compañeros de trabajo en un centro que tiene que algo que ver con las lenguas.
  2. Estas personas están sonriendo, así que parece que están contentas. Llevan ropa de diario, no muy formal. Todos llevan vaqueros menos la señora que está casi en el centro: esta señora lleva pantalones negros y una blusa larga del mismo color; además, lleva un colgante rojo, igual que su pelo. En el conjunto sobresalta el blanco de las zapatillas de uno de los chicos, de la blusa de la primera chica desde mi izquierda y de la camiseta del chico de gafas. Por cierto, son tres chicas y tres chicos.
  3. Está claro que estas personas están ahí para la foto. Se nota que son un buen equipo, que hay confianza entre ellos. Creo que se llevan bien y están contentos con su trabajo.
  4. En cuanto al lugar, parece que están en una habitación muy acogedora. Destacan la calidez del parqué y la estantería blanca con muchos libros delante de la cual se han colocado para la foto. Igual es una escuela o una biblioteca.
  5. A parte de la estantería y los libros, no salen muchos más objetos en la foto. A la izquierda y a la derecha del grupo de personas hay dos tótems publicitarios amarillos con un dibujo rojo, junto con la palabra LINGÜÍSTICOS. La estantería detrás de ellos parece muy grande: yo cuento por lo menos tres columnas de seis baldas cada una. A la izquierda de la estantería se ve la que podría ser una puerta acristalada y corredera.

Si queréis podéis describir vuestras fotos de un viaje o una celebración personal para practicar con esta tarea del SIELE. 

Como veis, para la descripción hemos utilizado sobre todo verbos en presente de indicativo regular, presente de indicativo irregular, el verbo HAY o el verbo ESTAR para colocar los objetos y a las personas en el espacio.

No olvidéis que la BurbujaDELEspañol cuenta con uno de los pocos Centros de Examen Autorizados en el mundo que ofrece el examen SIELE en remoto. Esto significa que podrás certificar tu español con el examen SIELE desde cualquier lugar y en cualquier momento: solo hace falta tener un ordenador y una conexión Internet.

Deja un comentario