DON QUIJOTE DE LA MANCHA: historia, personajes, temas y… ¡curiosidades! | Resumen en 10 minutos

    En esta clase os vengo a contar sobre una de las obras más destacadas y conocidas de la literatura española y también de la literatura en español: no es otra que la obra de Don Quijote de la Mancha. En este video vamos a hablar sobre su historia, sus personajes, sus temas y también sobre algunos datos que quizás menos conocidos y más curiosos.

    Vamos a analizar la obra de Don Quijote de la Mancha: empecemos por el contexto histórico en el que vivió el escritor y pasemos después a un resumen de la historia, junto con un breve recuento de las cuestiones sociales que toca esta obra maestra.

    Compra ahora en Amazon

    Contextualización: quién, cuándo y donde

    Para entender plenamente el Don Quijote de la Mancha, es muy importante conocer el contexto, es decir, contextualizar la obra en el tiempo y en el espacio: por esto, vamos a empezar un poco de cuándo y quién lo publicó y lo escribió. 

    Miguel de Cervantes y el Siglo de Oro

    Pues, bien, el escritor de la historia de Don Quijote de la Mancha fue Don Miguel de Cervantes Saavedra, que fue un escritor español que vivió entre los siglos XVI y XVII.

    El libro de Don Quijote de la Mancha fue publicado en 1605, en una época conocida en España como el Siglo de Oro. El Siglo de Oro fue una época en la que hubo una grande expansión colonial y también un gran florecimiento del arte, de la literatura y en general de toda la cultura en España. Vamos a continuar hablando un poco de la historia. 

    Historia y significado de Don Quijote de la Mancha

    La historia

    La historia de Don Quijote de la Mancha comienza presentando a su protagonista: Alonso Quijano, que era un hidalgo obsesionado con los libros de aventuras, que un día decide convertirse en caballero andante, adoptando el nombre de Don Quijote de la Mancha. Tras esta decisión se embarca en aventuras llenas de imaginación. Don Quijote, acompañado siempre de su fiel compañero y amigo Sancho Panza, se enfrenta a numerosas aventuras cómicas y extravagantes. Su locura muchas veces se convierte y se ve desde fuera como un objeto de burla, pero el persevera, sigue fiel a sus principios y a sus objetivos, y continua en la búsqueda por la justicia y la verdad. 

    Es interesante ver cómo, en todos sus viajes, Don Quijote se encuentra con distintos personajes, cada uno de diferentes estratos sociales, lo que nos da una representación muy precisa sobre las complejidades de la sociedad de la época.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la obra, la línea entre cordura y locura, realidad y ficción muchas veces se difumina por completo, incluso Don Quijote llega a veces a cuestionarse su propia cordura. Finalmente, Don Quijote regresa a su hogar y se tiene que enfrentar a su locura. En esta dura realidad, Don Quijote reconoce su “locura cuerda” y decide abandonar su vida como caballero andante. 

    El significado de la obra

    La obra Don Quijote de la Mancha va más allá de las aventuras fantásticas, sino que también muchas veces intenta cuestionar y romper las leyes establecidas, reflexiona sobre la sociedad, la imaginación y la cultura de la época. También es muy importante como a lo largo de la obra se presentan constantemente los anhelos, los deseos y las debilidades del ser humano.

    El mensaje de búsqueda de la verdad y de lucha por la justicia del Don Quijote de la Mancha no se quedó solo en la época en la que fue publicada, sino que ha llegado hasta hoy en día. Es esta la razón por la que el Don Quijote de la Mancha es un fenómeno mundial que perdura en el tiempo y por la que hoy estamos aquí hablando de sus aventuras caballerescas y fantásticas. 

    Los personajes de Don Quijote de la Mancha

    Alonso Quijano: el Don Quijote

    Vamos a empezar ahora hablando de los personajes y no podemos empezar por otro que no sea el personaje principal, el protagonista de esta obra: Don Quijote de la Mancha, un personaje complejo a la par que fascinante. A través de sus locuras a lo largo de la historia se desencadenan numerosas situaciones extravagantes, ficticias y fascinantes. Don Quijote es conocido por su armadura, su caballo Rocinante y también por su lanza, a la cual el considera la más poderosa del mundo. 

    Sancho Panza

    Por otra parte, tenemos a Sancho Panza, el fiel compañero y amigo de Don Quijote. Es un personaje cómico que da ese toque de humor a lo largo de la historia. Juntos forman una extraña pareja llena de contrastes e historias memorables. 

    Temas 

    Los temas: locura, realidad, ficción, sueños, justicia, verdad…

    En la obra de Don Quijote se abordan una gran variedad de temas como pueden ser por ejemplo la locura, la realidad, la ficción. La obra desafía los estándares del momento y cuestiona aquellos ideales y estereotipos sobre lo romántico y lo caballeresco. Además, a lo largo de la obra, Cervantes reflexiona mucho también sobre la naturaleza humana y sobre esa idea tan positiva y maravillosa de perseguir los sueños, incluso cuando parecen imposibles. 

    Además, la obra también plantea temas muy importantes y los cuestionas, como, por ejemplo, la identidad, la moralidad y la construcción de la realidad

    Curiosidades

    El adjetivo «quijotesco»

    Otra de las curiosidades que seguro no sepas es que la importancia del Quijote ha sido tal que a día de hoy tenemos un adjetivo, “quijotesco”, que podemos emplear cuando hablamos de alguien que es muy idealista y que quiere cambiar el mundo.

    Traducciones

    Además, ya hemos hablado de su importancia como obra, pero el Don Quijote ha sido traducido a más de 50 idiomas a lo largo de la historia y a día de hoy sigue siendo una de las hoyas de la literatura española y en lengua española. 

    Influencia

    La importancia y el significado del Quijote ha perdurado en el tiempo y ha hecho que muchísimos escritores se hayan visto influidos por esta maravillosa obra. 

    En resumen, Don Quijote de la Mancha es una obra maestra de la literatura española, cuya importancia llega hasta la epoca contemporánea y es por eso que todos, especialmente vosotros estudiantes de español, deberíais conocer. A través de la historia de Don Quijote y sus locuras, Miguel de Cervantes nos presenta una reflexión profunda sobre la realidad, la ficción, la fantasía, la locura, la cordura y la razón. Su mensaje perdura a lo largo del tiempo y continúa inspirando a cada vez más personas de todo el mundo. 

    Explorar las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, nos invita a reflexionar sobre conceptos como la naturaleza humana, la justicia y la verdad y nos impulsa a seguir luchando y persiguiendo nuestros sueños.  

    Espero que hayáis disfrutado de este acercamiento al mundo tan caballeresco y fantástico como lo es el mundo de Don Quijote. Hasta aquí el video de hoy, ¡gracias por haberos quedado hasta el final! Si os habéis quedado con ganas de más, por aquí os dejo un video también sobre cultura española que habla de Diego Velázquez. ¡Chao!

    Deja un comentario