DÍA de los MUERTOS – ¿Qué es? ¿Cómo se celebra? | TRADICIONES y COSTUMBRES de esta festividad

    En esta clase vamos a hablar de un tema cultural super bonito, el Día De Los Muertos.

    ¿Qué es el Día de Muertos?

    El Día de Muertos es un día festivo mexicano. Se celebra no solamente en México, sino también en otros países latinoamericanos y también en varias partes de Estados Unidos. Durante esta celebración las familias se reúnen para honrar y recordar a los amigos y a los parientes que han fallecido.

    El Día de Muertos y Halloween son festividades diferentes

    Aunque el Día de Muertos ocurre casi al mismo tiempo que Halloween, en realidad este festivo no tiene nada que ver con Halloween. El Día de Muertos es una combinación de las creencias antiguas de los aztecas y de las tradiciones católicas. Los aztecas creían que los muertos se sentirían ofendidos por los lamentos y la tristeza de los vivos. Por eso, recuerdan a los muertos con comida, bebidas, fiestas y actividades que los difuntos disfrutaban mientras estaban en vida.

    ¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos?

    El Día de Muertos se celebra el uno y dos de noviembre porque son días festivos importantes en la religión católica. Muchas personas creen que celebrar el Día de Muertos es algo malo, pero no lo es. En realidad, es un festival muy animado y alegre. Las familias comienzan a hacer preparativos muchas semanas antes de este día tan especial.

    Las tradiciones de esta festividad

    La tradición más importante que tiene que ver con esta celebración es la de construir un altar. Estos altares se construyen en las casas y son como pequeños panteones para honrar a los seres queridos que han fallecido.

    La tradición señala que el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 1 o 2 de noviembre dependiendo de la región de México. Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al mediodía del uno de noviembre justo cuando llegan las almas de los adultos para disfrutar de las ofrendas dedicadas a su memoria y retirarse al día siguiente.

    El libro de la BurbujaDELEspañol

    Los objetos simbólicos

    Además del altar, hay que mencionar los objetos más significativos de este día, pues cada uno juega un papel muy importante:

    El pan de muerto
    Pan de muerto

    Es un pan dulce que se come el Día de los Muertos. El pan representa una tumba, el círculo que se encuentra en la parte superior simboliza el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azúcar representa el recuerdo de los ya fallecidos.

    El cempasúchil
    Cempasúchil

    La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México. Gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los difuntos porque atraen a los espíritus.

    La ofrenda
    Ofrenda

    La gente hace ofrendas en sus casas para honrar a sus seres queridos. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es un ritual para memorar los momentos pasados.

    La tumba
    Tumba

    La tumba es una edificación o pequeña cámara destinada a enterrar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o también dentro de una iglesia o en su cripta.

    Las velas
    Velas

    Ya sean velas o cirios son un elemento que no puede faltar en el altar de muertos porque será lo que ilumine la travesía de nuestros seres queridos que vienen a visitarnos.

    La calavera
    Calavera Muertos

    Los esqueletos representan la felicidad de la vida después de la muerte. Estas imágenes en forma de esqueletos son utilizadas como representaciones que sirven como recuerdo de aquellos seres que ya no están en este mundo. Eso quiere decir que, de una manera u otra, representan la vida de quienes se fueron.

    El papel picado
    Papel picado

    Εs una decoración mexicana de papel recortado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

    La cruz
    Cruz

    En México una tradición muy arraigada en los funerales es la cruz de cal, que se pone en el sitio en el que se está velando al difunto. Es más común que este ritual se realice en los pueblos, donde los muertos son velados en sus casas, y no en funerarias.

    ¿Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas? ¡Estudia las FALLAS de VALENCIA!

    Deja un comentario