Convertir el ESPAÑOL en tu PROFESIÓN: entrevista a profesora bilingüe y emprendedora de éxito

Hoy es un día muy especial, porque no estoy sola. Estoy aquí con Antonella Sardelli, la directora del Centro de Estudios Lingüísticos y la cofundadora de la BurbujaDELEspañol.

Entrevistamos a la cofundadora de la BurbujaDELEspañol

Marta: ¡Hola Antonella! ¿Qué tal estáis?

Antonella: ¡Hola! Muy bien Marta, muchas gracias por invitarme hoy.

Marta: ¡De nada! Bueno, no sé si sabéis que Antonella ha vivido un montón de tiempo en mi ciudad, en Madrid. Cuéntanos, ¿por qué has vivido en Madrid?

Antonella: Parece otra vida, pero yo he estado viviendo casi 10 años en Madrid. He ido como estudiante, hice allí mis cursos de doctorado y luego estuve de profesora de italiano para extranjeros en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid… y me imagino que la conoces, ¿no?

Marta: Sí, porque yo he estudiado en esa universidad, pero en otra facultad. Pero la conozco, se comía muy bien allí.

Antonella: Pues sí, es verdad. En el edificio A y en el edificio B se comía muy bien. ¡Tengo muy buenos recuerdos de Madrid!

Marta: ¿Cuándo volviste a Bari?

Antonella: Creo que volví a Bari en 2012. Hace ya no sé cuántos años… ¡Es mejor no contarlos! Volví en 2012 por una serie de circunstancias. Dejé Madrid y me vine a Bari por una supuesta colaboración con la Universidad de Bari, pero luego la cosa no salió como yo pensaba y entonces nada, hubo otro cambio importante en mi vida.

Marta: ¿Qué cambio?

Antonella: Yo creo que en parte sabes algo de este cambio, pero bueno, ya que ellos no lo saben, se lo vamos a contar. Después de que mi experiencia en la universidad no saliera demasiado bien, me encontré otra vez en un cruce de la vida y entonces pensé: ¿Qué es lo que yo sé hacer? He dado clases toda mi vida; lo único que sé hacer es dar clases de español e italiano para extranjeros, pero ya hace años que no lo hago… pero también soy filóloga e hispanista. Así que dije: «Bueno, me pongo con lo mío si no puedo trabajar con la universidad». A finales de 2012 monté mi propio centro de formación, que es el Centro de Estudios Lingüísticos, del que nos ocupamos desde entonces.

Marta: ¡O sea, que trajiste un poquito de España a Bari!

Antonella: En realidad, intenté verter esta pasión que tengo por España y por el español en un ámbito en concreto, la fraseología. Yo quería transmitir esta pasión de alguna manera, así que fundamos el Centro de Estudios Lingüísticos. Creo recordar que tú y yo colaboramos en el Centro desde 2013, ¿puede ser? ¡Mucho tiempo dando clases de español!

Marta: ¿Qué otras cosas hemos hecho en estos 8 años a parte de las clases de español?

Antonella: Efectivamente, no solo ha habido clases por lo que decíamos antes; porque quería transmitir en cierto modo mi pasión por la lengua, pero también por la cultura española. Entonces empezamos con el Centro de Estudios, luego en 2014 tú y yo con otras personas fundamos la Asociación DICUNT. A través de DICUNT hacemos muchas cosas ahora. Por ejemplo, tenemos un programa de radio llamado BARI VALE. También hemos fundado un coro, el coro DICUNT, que solo hace repertorio español e hispanoamericano, porque de alguna manera nos tenemos que diferenciar y, a parte de eso, es que el español es lo nuestro. Y en esto del coro, Marta, ¡algo de culpa la tienes tú también!

Marta: Pues sí, queridos amigos de la Burbuja, !la verdad es que me gusta mucho cantar!

Antonella: Y aparte del coro hay muchas más cosas. Si nos quedamos en el ámbito de la didáctica de la lengua, acabamos de celebrar la segunda edición de las Olimpiadas de Español. Esta es otra forma de involucrar a las escuelas secundarias, a los institutos, a los colegios para que enseñen el español y sobre todo para que los chicos sientan esa pasión por la lengua.

Marta: ¿Qué son las Olimpiadas de Español?

Antonella: Las Olimpiadas son un concurso como las olimpiadas de matemáticas que conocemos de toda la vida. Creo que allí los estudiantes tienen que resolver algunos problemas, mientras que en nuestro caso los estudiantes de secundaria tienen que competir, cada uno en su nivel, dependiendo del curso en el que estén. El concurso consiste en una prueba gramatical, una prueba de redacción y, por último, una prueba oral. Hay ciertos porcentajes que los estudiantes tienen que alcanzar en cada prueba para poder llegar a la final, y quien gane se lleva una beca para un viaje estudio en España.

Marta: Durante la pandemia, ¿has dejado de lado tus actividades de español, de enseñanza y de cultura?

Antonella: No, en realidad no. Hemos tenido mucha suerte, porque por un lado lo que hacemos -la enseñanza y la didáctica- se puede desempeñar a través de otros medios. En el Centro de Estudios hemos utilizado Zoom y otras plataformas para poder dar clases. Pero, a parte de eso, un poco antes de la pandemia, habíamos comenzado un proyecto al que hemos dado un buen empujón últimamente: las clases de la BurbujaDELEspañol. Además, hemos tenido la suerte de poder contar con un equipo muy válido desde en punto de vista técnico. Rocco Dabellonio y todo su equipo son los que hacen lo imposible para que los videos de la Burbuja salgan tan bonitos.

Marta: ¡Muchas gracias Antonella por estar aquí conmigo hoy!

Antonella: Gracias a ti por invitarme. Ha sido un placer.

Marta: Espero que os haya gustado esta entrevista muy interesante porque ahora ya conocéis un poquito más lo que hay detrás de los videos de la BurbujaDELEspañol, así que nos vemos en la próxima clase. ¡Hasta luego!

¿Quieres aprender más? ¡Estudia el subjuntivo en español!

Deja un comentario