Las conjunciones SINO y PERO en Español. ¿Cuáles son? ¿Como se usan?

En esta clase vamos a hablar de algunas conjunciones coordinantes: PERO y SINO. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

Las conjunciones PERO y SINO

La conjunción PERO

La conjunción ‘pero’ se utiliza para unir dos conceptos contrapuestos. Normalmente estos conceptos están separados por una «,».

Ejemplo:

Me había prometido que iba a venir, pero no ha venido.

Este ordenador es muy bueno, pero también es muy caro.

Las oraciones que llevan estas conjunciones (‘pero’ y ‘sino’), se llaman oraciones adversativas. En las oraciones adversativas, «pero» se coloca siempre al principio de la frase. Vamos a poner un ejemplo para que esté más claro:

Ejemplo: Juan es muy simpático, pero es muy exigente con sus amigos.

«Pero» está al principio de la oración adversativa, entonces no puedo decir: Juan es muy simpático y exigente pero con sus amigos.

En español, también existe la conjunción «mas», que equivale a «pero», aunque es una forma arcaica, que se utiliza sobre todo en el lenguaje literario y no en la lengua hablada.

Ejemplo: Salud se retorcía de dolor, mas no profería palabra.

¡Atención! Esta conjunción «mas», se escribe sin acento gráfico y no tenemos que confundirla con el adverbio ‘más’ (con acento). La tilde

que tiene la palabra «más» (adverbio), se llama tilde diacrítica y non permite diferenciar palabras que tienen la misma forma, pero significado diferente. No es el único caso de palabras que, una tiene el acento diacrítico y la otra no. Hay muchas más y la hemos ya estudiado, así que, si quieres ir a repasarla, aquí te dejo el link para que vayas a ver el video sobre la tilde diacrítica.

 

Para terminar con la conjunción «pero», vamos a hablar de algunas expresiones particulares, que utilizan esta conjunción en el registro

coloquial. Por ejemplo, una es «pero que muy + adjetivo/adverbio»:

Ejemplo: Rocco habla pero que muy bien español, ya tiene un C1.

En este caso, la expresión «pero que muy» sirve para reforzar la idea de «bien». Es verdad que Rocco habla pero que muy bien español, además el otro día le hice una entrevista muy interesante, que, si la queréis ver, os dejo el link para que la veíais y escuchéis todos sus consejos, por si vosotros también queréis aprender español tan bien como él.

–> Chico Italiano Habla Español Perfectamente (nivel C1 certificado SIELE del Instituto Cervantes)

 

Otra expresión muy bonita con la expresión «pero» es «no hay peros que valgan» y se usa para explicar que no hay excusas.

Ejemplo:

A: Vamos chicos, tenéis que entregar el examen ya.

B: Pero profesor…

A: No hay peros que valgan.

En este caso, el alumno está poniendo objeciones a lo que dice el profesor. Esto se puede decir «poner peros», que significa «poner objeciones».

Ejemplo: Paco es un chico muy vago, no para de poner peros a todo lo que se le pide.

La conjunción «sino»

Esta conjunción se utiliza para corregir afirmativamente un concepto que se ha expresado de manera negativa. Es decir, primero se

dice algo de manera negativa y después lo corrijo utilizando la conjunción «sino».

Ejemplo: Yo no soy italiana, sino española.

Como podéis ver, estos dos conceptos, el primero y el segundo, también en este caso están separado por una «,».

 

¡Además, atención! Cuando detrás de «sino», se pone un verbo conjugado de manera personal, entonces tenemos que añadir la

palabra «que».

Ejemplo: Yo no estudio, sino que trabajo.

 

Además, la conjunción «sino», se puede utilizar también en correlación con «no solo» para añadir otros elementos a la frase.

Ejemplo: No solo no hace nada, sino que estas siempre criticando a los demás.

 

Mucho quedado, porque cuando en esta estructura « »no solo… sino, la conjunción «sino» está delante de un substantivo, tengo que poner

la palabra «también».

Ejemplo: En esta dieta no solo se come carne, sino también verduras.

 

Por último, algo muy importante. Esta conjunción «sino» no se tiene que confundir con la combinación de «si no», que es la combinación

de la conjunción condicional «si», más el adverbio negativo «no».

Ejemplo: Si no estudias, no vas a aprobar.

 

Esto es todo por hoy, hemos terminado de explicar las conjunciones PERO’ y SINO. Nos vemos en la siguiente clase de la BurbujaDELEspañol.

¡Nos vemos pronto, hasta luego!

¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

Deja un comentario