+16 Platos Típicos que debes probar en España | Comidas Típicas de cada Región española

    En esta clase vamos a hablar de las comidas típicas de cada región española.

    Comidas típicas de cada región española

    GALICIA

    Pulpo a la gallega

    Pulpo a la gallega

    Empezamos por el norte. Si vais a Galicia podéis pedir un buen plato de pulpo a la gallega. ¡Está para chuparse los dedos! (expresión que se utiliza para decir que una comida está muy rica o te ha gustado mucho). Consiste un plato de pulpo cocido con patatas cocidas y pimentón.

    Pote gallego

    Pote gallego

    Si quieres algo más calentito te aconsejo un pote gallego: un caldo típico galiciano que lleva patatas gallegas, alubias, verduras y algo de carne. Es ideal para los días fríos y es un plato muy fuerte.

    Queimada

    Queimada

    La bebida típica galiciana es la queimada, esa es una bebida alcohólica con azúcar y corteza de limón. Se remata quemando la superficie y se bebe caliente.

    ASTURIAS

    Fabada asturiana

    Fabada asturiana

    En Asturias hay una gran cantidad de quesos y eso hace muy popular este plato: la fabada asturiana. Tiene alubias, chorizo, tocino y morcilla, es bien fuerte.

    Sidra

    Sidra

    Una bebida típica es la sidra hecha con la fermentación de la manzana.

    CATALUÑA

    Escalivada

    Escalivada

    En Cataluña podemos comer escalivada, un plato de verduras asadas donde abunda el pimiento.

    Crema catalana

    Crema catalana

    Como postre tenemos la super famosa crema catalana. Es similar a la crème brûlée francesa, con azúcar quemada por encima.

    VALENCIA

    Paella

    Paella

    El plato más típico de Valencia es la paella valenciana. ¿Cómo se hace la paella valenciana? Hay muchas recetas, se puede hacer con mariscos (gambas, mejillones, almejas, bogavante); con pollo o con verduras o con los dos juntos. La paella la encontramos en toda España, pero en Valencia es donde vais a comer la paella más rica. Se dice que uno de sus trucos es que la hacen con agua de mar.

    Horchata

    Horchata

    Una bebida típica de Valencia es la horchata: una bebida dulce que se suele tomar muy fría o incluso granizada. Es el resultado de la mezcla del jugo de una chufa, que es un pequeño tubérculo, con agua y azúcar.

    Turrón

    Turrón

    De Alicante es famoso el turrón, un dulce que se come en navidad. Sus ingredientes principales son la almendra y el azúcar.

    CASTILLA

    Mazapán

    Mazapán

    En Navidad, en España, se come también mazapán, un dulce que tiene similares ingredientes al turrón, pero con una consistencia más blanda. El origen del mazapán está en Toledo.

    El libro de la BurbujaDELEspañol

    MADRID

    Antes de hablar de los platos típicos madrileños os quiero ensenar una frase muy bonita: «De Madrid al cielo, y desde allí un agujerito para verlo». Esta es una frase muy famosa de José María Iribarren y la podemos encontrar en su libro El porqué de los dichos (página 442), y data del siglo XVIII cuando, gracias a las reformas urbanísticas y el embellecimiento de la ciudad impulsados por Carlos III, Madrid se había convertido en una ciudad maravillosa y placentera. Por eso, se dice “De Madrid al cielo”.

    Bocadillo de calamares rebozados

    Bocadillo de calamares rebozados

    Ahora hablamos de la comida típica de Madrid. Si vais a Madrid no podéis no comeros un buen bocadillo de calamares rebozados. Es algo muy típico de Madrid, aunque no haya mar, comer calamares en un buen bocadillo.

    Callos a la madrileña

    Callos a la madrileña

    Otro plato típico son los callos a la madrileña. Los callos salen de la tripa de la vaca, tienen un sabor algo fuerte y van acompañados de chorizo o garbanzos. Es un plato ideal para los días de frío.

    Porras/Churros

    Porras o Churros

    Para desayunar típicamente como un madrileño, puedes comer unas porras o unos churros: una masa de harina, agua, sal y azúcar que se fríen en aceite de girasol. Las porras son un poquito más grandes y los churros son más pequeños. Se suelen comer acompañados o de un chocolate caliente, como manda la tradición o, simplemente, con café con leche.

    ANDALUCÍA

    Gazpacho

    Gazpacho

    En Andalucía hay un plato muy famoso internacionalmente que es el gazpacho. Es una especie de sopa fría o bebida a base de: tomate, pepino, pimiento, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Se toma normalmente bebiéndolo o con una cuchara, siempre bien frio.

    Jamón

    Jamón

    Ahora vamos con el rey: el jamón. Aunque el jamón se puede encontrar en toda España se dice que es en la parte del sur de España donde mejor se crían los cerdos, que es el animal que nos produce este riquísimo manjar. Por ejemplo, en Huelva o en Cáceres es donde se encuentran los cerdos que se llaman de pata negra.

    Por supuesto, en España hay muchísimos más platos típicos, nos darían para cuatro o cinco clases de la burbuja del español, pero hemos hablado de los mas representativos. Como se suele decir: «No están todos los que son, pero si son todos los que están».

    Deja un comentario