Calendario de la Navidad española – Todas las Costumbres y Tradiciones Navideñas españolas

    En esta clase vamos a hablar sobre la Navidad, os voy a enseñar el calendario de la Navidad española y juntos veremos las tradiciones navideñas españolas fecha por fecha, desde el mes de diciembre hasta el mes de enero.

    Calendario de la NAVIDAD española

    A continuación, vamos a ver las fechas más importantes del calendario navideño español. Concretamente, hablaremos de los días 22, 24, 25, 28 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Estas son las fechas más significativas de las navidades españolas. ¡Comenzamos!

    Sorteo de la Lotería de Navidad en España

    La primera fecha es el 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad en España, este sorteo es importante porque es seguido por buena parte de la sociedad española, por lo que podríamos decir que casi se ha convertido en una tradición. Muchos españoles, desde sus casas, siguen por la televisión el sorteo de Navidad. Este sorteo es muy peculiar porque lo realizan unos niños de una escuela concreta, el Colegio de San Ildefonso de Madrid, a los cuales se les enseñan a extraer del bombo las bolitas con los números y a cantarlos. El premio máximo que se puede ganar se llama «El Gordo», que equivale a cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20 000 euros por euro apostado. Cuando una persona gana la lotería, podemos utilizar el verbo «tocar». (Me ha tocado el gordo). También, relacionado con la Navidad está el anuncio de la lotería, que es un anuncio muy esperado porque suele narrar historias relacionadas con la familia o la amistad.

    Nochebuena en España

    El siguiente día es el 24 de diciembre, un día que seguramente conocéis: Nochebuena. Durante el día previo a la Navidad, en España solemos hacer una cena con la familia. Se trata de una cena abundante, con aperitivos, primeros y segundos platos y, por supuesto, postres. Normalmente se termina de cenar cuando ya estás llenísimo. En algunas casas, cuando da la medianoche también se reparten los regalos de Papá Noel, digo algunas porque no es tradición muy española esta de dar los regalos el 24 o el 25, luego veremos el porqué.

    Navidad en España

    Llega el día de Navidad, el 25 de diciembre, día en el que comemos otra vez en familia. Después de haber cenado tanto el día 24, ahora también volvemos a comer el día 25. Normalmente se comen muchas cosas, pero no hay un plato típico de la Navidad, se suele comer cosas diferentes en cada casa. Lo que no puede faltar son los dulces típicos de la navidad: turrón, polvorones, mantecados, mazapanes.

    Día De los Santos Inocentes en España

    Otra fecha señalada de las navidades es el 28 de diciembre, día de los Santos inocentes. Durante este día, algunos españoles se gastan bromas o inocentadas y los periódicos suelen publicar noticias falsas para confundir a la gente.

    Nochevieja en España

    Pasamos a la fiesta más grande de todas: el 31 de diciembre, también llamada Nochevieja. En esta fecha se pueden combinar diferentes tradiciones: la cena con la familia, siempre muy abundante, y la tradición de comer 12 uvas cuando dan las 12 de la noche. Cuando dan las 12h, en Madrid, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid da 12 campanadas y los españoles comemos una uva por cada campanada. Parece algo fácil, pero no lo es y, por eso, se convierte en algo muy divertido, porque no te da tiempo para masticar y hay quien se atraganta, quien se ríe. Además, es un momento confuso porque justo antes de las campanadas suenan los cuartos, que son cuatro dobles campanadas. Se supone que, si logras conseguir comer las doce uvas a tiempo, tendrás buena suerte durante el año que empieza. Después de comer las uvas, muchísima gente sale de cotillón, que es la fiesta de fin de año.

    Año Nuevo en España

    Llegamos ahora al 1 de enero: Año Nuevo. También durante este día se suele comer con la familia. Año nuevo es un día para descansar de la fiesta anterior y disfrutar con la familia.

    Día de los Reyes Magos en España

    Por ultimo, el 6 de enero es el día en el que vienen los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y traen todos los regalos de Navidad (por eso hemos dicho que, en España, no es muy típico dar los regalos el 24 o el 25 de diciembre). Los niños esperan esta fecha con mucha ilusión. El día anterior, el 5 de enero, también es una fecha señalada porque es el día de preparación al día 6 y en muchas ciudades españolas se celebra la cabalgata de los Reyes Magos, un desfile muy bonito en el que todos los niños ven cómo llegan los Reyes Magos a su ciudad o a su barrio. Normalmente, los reyes y sus pajes desde sus carrozas echan caramelos a los niños. También es un día muy típico para comer churros con chocolate con la familia después de haber visto la cabalgata.  En muchas casas, los niños ponen comida y bebida a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero para luego, el día 6, despertarse y abrir los regalos.

    El libro de la BurbujaDELEspañol

    Expresiones con la Navidad en español

    Puesto que hemos hablado de las fechas más importantes, ahora, os voy a enseñar algunas expresiones que tienen que ver con la navidad. La primera es:

    «Ir al turrón», el turrón es un dulce a base de almendras y, esta expresión, significa ir directo al tema o al asunto principal.

    «Sara, no tengo todo el día. Ve al turrón.»

    Otra expresión es «armarse el belén», el belén es el pesebre que montamos en casa que representa el nacimiento de Jesús con la mula, el buey, José, María, los pastores. «Armarse el belén» significa armarse un buen lío.

    «En el momento en el que le dijeron la verdad, se armó el belén.»

    Por último, relacionado con la Nochevieja, tenemos la expresión «dar las uvas», comer uvas es lo último que hacen los españoles durante el año, así que si te dan las uvas significa que se hace tarde.

    «Irene, termina de vestirte y vamos ya a la fiesta, que nos van a dar las uvas.»

    Espero que os haya gustado esta clase sobre las fechas importantes de la Navidad en España. ¿Cómo se suelen celebrar las navidades dónde resides? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Por cierto, si quieres conocer más curiosidades sobre la cultura española, puedes ver el vídeo +7 costumbres españolas que sorprenden a los extranjeros que visitan España.

    ¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

    Deja un comentario