ACENTOS en español: ¿Cuáles son? ¿Cómo se usan? Acento Tónico y Acento Gráfico

En esta clase vamos a tratar un tema muy importante: ACENTOS en español. ¿Cuáles son? ¿Cómo se usan? Hoy os lo explico todo. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!

Youtube BurbujaDELEspañol Facebook BurbujaDELEspañol Instagram BurbujaDELEspañol Pinterest BurbujaDELEspañol

Reglas de ACENTUACIÓN del español: ¿Tónico o Gráfico?

 

Para estudiar los acentos en español, tenemos que saber primero varias cosas.

La primera: los acentos en español son muy importantes y son obligatorios. Es decir, si la palabra tiene acento, tengo que poner el acento gráfico. No vale decir «bueno, yo sé español, sé escribir, pero no pongo los acentos». ¡No! Tienes que escribir correctamente los acentos, porque si no lo haces, es una falta grave de ortografía.

La segunda cosa que tenemos que saber es que no todas las palabras tienen un acento gráfico: algunas lo tienen y otras no lo tienen. Por eso, hoy vamos a empezar a aprender cuándo poner el acento gráfico y cuándo no.

Otra cosa importante que tenemos que saber es que los acentos gráficos se colocan siempre encima de una vocal, no de una consonante. Es verdad que en español tenemos la letra ñ que tiene un pequeño símbolo encima, la tilde, pero es una excepción. Cuando ponemos un acento gráfico lo ponemos siempre sobre la vocal.

Y otra cosa importante antes de empezar a estudiar cuándo poner los acentos es esta: en español los acentos son siempre agudos; esto significa que los escribo mirando hacia la derecha.

 

Después de haber dicho estas cosas fundamentales, empezamos a ver cómo poner los acentos gráficos. Lo primero que tenemos que hacer es para saber si poner un acento gráfico o no, es DIVIDIR LA PALABRA EN SÍLABAS, porque es importante seguir unos determinados pasos para hacerlo todo correctamente. Por ejemplo:

BI – CI – CLE – TA

Una vez he dividido las palabras en sílabas, tengo que localizar cuál es la sílaba TÓNICA, la que tiene la fuerza dentro de la palabra, la fuerza de la pronunciación. No significa que tenga un acento escrito, un acento gráfico; simplemente cuando yo pronuncio la palabra, le doy más fuerza, más entonación a una sílaba con respecto a las demás. Si no, pronunciaría la palabra como un ordenador. Como yo no soy un ordenador, y no digo BICICLETA, digo biciCLEta. La sílaba tónica en este caso es -CLE. Es la sílaba donde he dado un poquito más de fuerza a la entonación.

Otro ejemplo:                                COCINA.                                   CO – CI – NA.

La sílaba tónica es -CI.

Una vez localizada la sílaba tónica de la palabra, ya puedo empezar la clasificación de la palabra. Esta clasificación es muy importante y depende del lugar donde se encuentra esa sílaba tónica. Dependiendo del lugar donde se encuentra la sílaba tónica, la palabra puede ser:

AGUDA;
LLANA;
ESDRÚJULA;
SOBRESDRÚJULA.

La palabra es AGUDA cuando la sílaba tónica es la última. Por ejemplo: ESTACIÓN, CORAZÓN, SALÓN.

La palabra LLANA es la que tiene la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Por ejemplo: CASA, BICICLETA, COCINA, SILLA.

La palabra ESDRÚJULA es la que tiene la sílaba tónica en la antepenúltima, es decir la anterior a la penúltima. Por ejemplo: LABA, DICO, OANO.

La palabra SOBRESDRÚJULA es la que tiene la fuerza antes de la antepenúltima. Es decir, contando desde el final, la cuarta o incluso la anterior. Por ejemplo: RELAMELO, MPRATELO.

Ahora, con esto ya tenemos la clasificación de las palabras, según la posición de la sílaba tónica.

¡Atención! Todavía no hemos dicho si la palabra tiene o no tiene acento. Solo las hemos clasificado. Pero para llegar a esta clasificación, hemos hecho muchas cosas.

 

Vamos a repasar los datos que hemos dado:

1. hemos dividido las palabras en sílabas;
2. hemos localizado la sílaba tónica;
3. según la posición de esta sílaba tónica, hemos clasificado la palabra.

 

Llegados a este punto, nos queda saber cuándo tienen acento las palabras y cuándo no, pero os lo voy a decir en la próxima clase, porque quiero que estudiéis muy bien esta parte y que practiquéis, dividiendo las palabras en sílabas, localizando la sílaba tónica y clasificándolas. Es un ejercicio que al principio puede ser difícil, pero al final veréis que será algo muy fácil y muy natural.

 

Nos vemos en la siguiente clase para continuar con la regla de los acentos y descubrir cuándo llevan acento gráfico (tilde) las palabras en español.

¿Has aprendido los contenidos de esta clase? ¡Intenta hacer los ejercicios!

Deja un comentario